8 mar 2008

Encuesta a Madres Lactantes

Os publico una encuesta que hice el mes pasado a unas cuantas mamás. Ha sido publicada en el blog de una "compañera de fatigas blogueras" que quiso que algunos de mis posts estuvieran ahí. Su blog se llama Para el Bebé, seguro que much@s lo conocéis. Gracias Gi.

Os dejo con la encuesta:

En Febrero de 2008 se realiza una encuesta en el foro de http://www.crianzanatural.com/ y http://www.enfemenino.com/. La participación mayoritaria es por parte de las madres del primero 137 mamás por 18 del segundo.

La muestra es de conveniencia puesto que son mamás que han participado voluntariamente en un foro público, tienen acceso a internet y en su mayoría confían en un tipo de crianza con apego. La encuesta puede servir para ver cómo las madres que dan el pecho a su primer hijo siguen haciéndolo con los siguientes hijos y como norma durante más tiempo. Podemos ver además cómo es habitual la lactancia en niños de más de 12 meses y algunos otros puntos que pueden resultar interesantes.




Para hacer esta encuesta me he basado en una encuesta ya realizada por Carlos González en el año 2001 que me pareció interesante repetir dado el gran interés participativo de las mamás en los foros, especialmente en crianzanatural y con motivo de la sesión de LM que tengo que hacer en el CAP en el que trabajo (soy enfermero), en la búsqueda de información que pudiera derrocar algunos mitos de la lactancia.

Al leer la encuesta realizada por (mi admirado) Carlos González, me pareció útil para observar los resultados en el presente año, pese a tratarse de una muestra de conveniencia.

Es la primera vez que hago algo así y es posible que haya errores de interpretación de los datos, que es lo más difícil una vez hecha una encuesta, como ejemplo un estudio que leí hace unos días que decía que los niños bien alimentados tenían en la edad adulta un mejor nivel económico… mi interpretación era la contraria, que los padres con mejor nivel económico alimentan mejor a sus hijos y estos por el tipo de educación recibida (o por el factor familiar que sea, llámese herencia económica, llámese tradición familiar) acaban teniendo también un nivel socioeconómico medio-alto.

En la encuesta han participado un total de 155 madres con una media de edad de 32,82 años. Siendo la más joven de 20 años y la menos joven de 46 años. Estas 155 madres tienen entre todas 225 hijos de los cuales 221 han tomado lactancia materna. En los cuatro casos de bebés que no fueron amamantados, sus hermanos si han tomado leche materna, por lo tanto las 155 madres han amamantado a algún hijo.De las 155 mamás 91 (58,7%) de ellas han dado el pecho a alguno de sus hijos durante 12 o más meses.

58 (90,6 %) de las 64 mamás restantes que dan el pecho a niños menores de 12 meses han expresado su intención de darles de mamar durante más de un año.
Entre las mamás que ya lo han hecho y las que tienen la intención de hacerlo suman 149 (91+58) madres que han dado o darán el pecho durante más de un año (96,12% de la madres).
3 madres dan el pecho a niños menores de 12 m y no expresan su deseo de darle durante más de 12 meses, pero tampoco expresan la intención de destetarlo antes de 12m (debiendo elegir entre una de las dos opciones).

Hay 53 madres con más de un hijo. En 27 casos el segundo o tercer hijo ha mamado más que los anteriores. En 1 caso el segundo hijo ha mamado menos que el primero estando destetados los dos. En los 25 casos restantes los segundos hijos no han alcanzado en edad a los primeros por lo que no les han podido superar, pero todas las madres (25) han expresado que tienen intención de que su hijo mame más de 12 m.

Hay 10 madres que tienen 3 o más hijos.
El primero de los hijos fue destetado con una media de 5,4 meses.
El segundo fue destetado con una media de 8,7 meses, quedando un segundo hijo de 38 meses que sigue lactando no contabilizado, que en caso de ser destetado en el momento de la encuesta elevaría la media del segundo hijo a 11,4 meses.
En el caso de los terceros hijos sólo 2 han sido destetados hasta la fecha, luego hay 8 niños que aún siguen lactando. Si se destetaran a todos los niños en el momento de la encuesta (espero que no) la media sería de 13,95 m. Lo cual supone que faltando todavía un 80% de los terceros hijos por destetar la media ya ha superado al tiempo mamado por los segundos hijos.

Esto nos lleva a la conclusión de que toda madre lactante ha disfrutado con su lactancia hasta el punto que repite e incluso aumenta el tiempo que da de mamar a sus siguientes hijos, y nos lleva a la reflexión de que dar de mamar es más un placer que un sacrificio, pues las madres están dando de mamar a sus terceros (y un cuarto hijo de una mamá) teniendo otros hijos en casa a los que criar, educar y alimentar. La lógica dice que a más niños menos tiempo a dedicar al nuevo bebé. Sin embargo la práctica dice otra cosa.

Se observa que 8 madres dan el pecho en Tandem (amamantar a dos hijos a la vez), siendo la descendencia de 4 de ellas gemelos, de lo que se deriva que 4 madres dan de mamar a niños de diferentes edades.

De los 225 niños 38 han mamado durante 24 o más meses (2 años) que suponen el 16,8% del total de los niños. El 73,6% de estos niños (28 niños) siguen mamando.
Teniendo en cuenta que 44 niños de entre 12 y 24 meses siguen lactando es probable que este porcentaje siga aumentando.
Separando de la muestra a los niños de más de 36 meses (3 años) vemos que 10 niños han mamado durante más de 36 meses. Siendo 55 meses la cifra máxima (4 años y medio). De estos 10 niños el 50% sigue mamando en la actualidad (5 niños) en edades de 54, 40, 38, 37 y 36 meses.

Preguntando a las madres por el tipo de comentarios recibidos por parte de familiares, profesionales, etc. Las madres respondieron lo siguiente:

apoyan

critican

Marido o compañero

149

11

Amigas o vecinas

139

80

Madre

131

30

Suegra

107

51

Comadronas

123

20

Otros familiares

107

68

Pediatra

125

56

Enfermeras

106

70

Médico o ginecólogo

101

52

Otros

105

82

Podemos observar el papel fundamental de los Maridos o Compañeros en el apoyo a la lactancia, ya que el papel de la madre lactante depende en gran parte de los comentarios directos de las personas más allegadas. Las madres también apoyan en gran número y son de las que menos criticas ofrecen pese a que 30 no es un número nada desdeñable. Las suegras ofrecen mayor número de críticas y menos apoyo que las madres. En cuanto a los profesionales, a menudo los hijos son visitados por varios pediatras y enfermeras, por lo que había más casos en que las madres apuntaban apoyo y crítica. También se daba el caso de haber recibido apoyo en un primer momento pero crítica después al verse prolongada la lactancia.

Como profesional sanitario qe soy me sorprende ver que 70 de las madres recibieron críticas por parte de enfermeras, y 56 por parte de pediatras. Bueno, miento, más que sorprenderme me cabrea. Es cierto que en general hay más apoyos que críticas, pero en profesionales de la salud tal cantidad de críticas es inadmisible (de hecho es inadmisible cualquier crítica a una conducta o alimento que sea beneficioso para la salud).

A la pregunta de qué es lo mejor de dar el pecho durante más de un año las madres respondieron:

Percepción

Contacto físico, mirada, vínculo amoroso

72

Recibir su cariño / caricias

20

Momento íntimo

18

Sus risas

18

Darle el mejor alimento

16

Consuelo o calma para el niño

13

La comodidad

11

Que se duerme al pecho

9

Darle confianza, hacerle sentirse querido

8

Que te pida “teta”

7

Ver cómo se relaja

7

Que casi no enferman / crecen sanos

7

Que él decide cuanto y cuando

5

El mejor alimento si está enfermo

5

Que es un regalo para toda la vida

3

Aumenta mi autoestima

3

Otras razones

12

Es importante destacar que la razón más importante de dar el pecho durante más de un año a un bebé es el contacto físico, el vínculo, las miradas, la relación que se establece entre madre e hijo.

Los profesionales que defendemos la LM (y las madres también) solemos citar siempre las maravillas nutricionales e inmunológicas de la leche materna para compararla con la leche artificial. Sin embargo lo que las madres ven más importante de dar el pecho no es esto (5ª razón con 16 votos: Dar el mejor alimento) sino la relación que se establece con el bebé.

Es lógico de todas maneras que la defensa de la leche materna sea difícil yendo por el camino de la relación especial que se crea, pues esto hace que la interpretación sea errónea cayendo en la impresión de que se está diciendo a las madres que no dan el pecho que no quieren a sus hijos o que les quieren menos, que son malas madres por no dar todo su amor y que se les culpabiliza por no haber dado el mejor alimento. Esto hace que lo que es una defensa de la LM se interprete como una ofensa a las madres que alimentan con LA. Esto se agrava más todavía si tenemos en cuenta que en la sociedad actual el dar mucho cariño y muchos brazos a un niño está mal visto.

Y a la pregunta de qué es lo peor de dar el pecho durante más de 12 meses las madres respondieron:

Percepción

Críticas y miradas de otras personas

39

Nada

18

Tomas nocturnas

11

Mordiscos

11

Que te pida en un momento inoportuno

6

Dependencia

6

Falta de información profesional y de apoyo social

6

Que te toque el otro pezón

3

Molestia estando embarazada

2

Ausencia de regla

2

Molestias al tener 2 succiones diferentes (tandem)

2

Tener que vigilar que no hablen al niño al respecto

2

Otros

14

Como es de esperar lo más votado por las madres es todo lo referente a las miradas de desaprobación y a las críticas recibidas por otras personas. Incluso dos madres comentan el miedo a que las críticas vayan dirigidas al niño (“a ver si dejas de hacer eso, que es cosa de niños mayores”). La segunda opción elegida es la de Nada, no hay nada que suponga un problema en dar de mamar más de un año.
Evidentemente todas las madres ven más beneficios que desventajas, pues si no fuera así no darían de mamar a sus niños.

Citando el estudio de Carlos González como conclusión:
“La lactancia durante más de un año es una realidad entre algunas madres españolas, sobre todo de clase media-alta, y parece que la práctica se está extendiendo. Es preciso que los profesionales de la salud adoptemos un papel más decidido en apoyo de las madres que lactan, y que contribuyamos a educar a la población para que estas madres reciban el respeto que merecen.”


No hay comentarios: