28 abr 2008

¿Por qué se tienen pocos hijos?



Que la natalidad en España es bajita, lo sabemos todos... no hay más que comparar las familias de nuestros padres y abuelos, e incluso las nuestras, con las de ahora. ¿Cuantos hermanos tenéis?¿Cuántos tienen vuestros padres? Imagino que en la mayoría de los casos el número supera al número de hijos que se tienen hoy en día.

Los índices de natalidad están subiendo, situando la media de hijos por mujer en edad fértil en 1,37 hijos (datos de 2006) siendo en 2005 de 1,35.

Eso sí, las madres extranjeras han tenido parte de culpa. En el 2006, el 16,46% de los nacimientos era de estas madres, frente al 15,07% del año 2005 y el 13,78% del año 2004.

¿Por qué no se tienen hijos hoy? (o menos que antes...)

Pues imagino que hay muchas razones...

- Porque se tienen más tarde.

La media ronda los 29,3 años...(y somos de los más tardíos de Europa)
El hecho de tenerlos sobre esta edad hace que la vida, más o menos, esté establecida. Un hijo "trastoca" los ritmos, dejas el trabajo por la baja maternal y todo cambia. Las prioridades cambian. El bebé crece y poco a poco la vida vuelve por los fueros de antaño. Te plantas en 33-35 años y como mucho tienes uno más...

Desde el trabajo hay muchas presiones, tanto de los altos mandos como de los propios compañeros. De esta manera, una madre que decide hacer media jornada para cuidar de su hijo es una "mala compañera" que deja trabajo para que lo hagan las demás y para todos, compañeros y jefes, es una "vaga" que tiene un morro que se lo pisa... que se cree mejor madre que nosotras por cuidar de su hijo.
Si el que se coge la baja es el padre... pues es un "calzonazos" y, evidentemente, otro "vago".

Está claro que hoy en día vivimos para trabajar... lo triste es que poca gente se da cuenta y el lavado de cerebro es tal, que han conseguido que creamos que la realización personal pasa única y exclusivamente por ascender en un puesto de trabajo. ¿No se puede uno realizar como persona en el cuidado de sus hijos? en el trato amable con los demás? ¿en ser buena persona? Porque yo prefiero que el día que me muera me recuerden por mi manera de ser a que lean en voz alta mi currículum.
Pero no, no está montado de esta manera, y la población ha picado a base de bien. De esta manera un@ parece que por cobrar más es más que otr@. Algo así como tanto tienes tanto vales, midiendo a las personas, no por sus valores, sino por sus estudios o por el tamaño de su cartera.

Ante esta presión social, no me cuesta entender que tantos niños (incluso de 4 meses) estén con sus abuel@s o directamente en la guardería... Ojo! que como digo siempre, si te estás jugando el pan, adelante, pero si no...

Y unos padres dirán "claro! pero es que sólo se puede estar con el bebé 4 meses!". Por supuesto, es lo que hay, pero... ¿¿alguien tiene en mente que sea necesario un cambio??
Es triste ver como el año pasado se recogieron firmas para ampliar el periodo de baja maternal a 6 meses y no se llegó a la cifra necesaria... Si los que tienen que luchar por ello no lo hacen, menos lo hará el estado y menos aún las empresas.

- Los pisos son cada vez más pequeños.

Hoy en día, un piso de tres habitaciones pequeñas se considera un piso grande (al menos eso decía el mafioso vendedor de la inmobiliaria de mi piso..."¡72 metros!¡es un piso grande!" y yo con cara de piojo...). Si en una habitación van los papás, en otra van los trastos-libros-ordenador, sólo queda una para un hijo, o para poner una litera (para dos hijos) o montar la otra para un tercero... pero donde metes las cosas?

- Porque es muy chulo viajar...

Al menos eso me han dicho a mí a menudo. "Todavía no vamos a tener hijos porque queremos estar un tiempo viajando". Que digo yo... ¿los niños tienen prohibido viajar? porque yo creo que a partir de una determinada edad, es posible viajar todos juntos y hacer todos esos viajes con los que sueñas.
Como efecto secundario, si te lias a viajar y viajar... tus padres tienen una edad y... luego vas y les dejas a los niños.
No es difícil ver a abuelitos de dominó por la calle tirando de un carrito.

- Porque no vienen

Como dice pobrepapa en los comentarios, el buscarlo no es sinónimo de embarazarse... a menudo los padres lo buscan y éste no llega. La edad, que es determinante en estos factores, el estrés y el ritmo de vida que llevamos, la alimentación, la calidad del esperma, la ansiedad de ver que no llega. Todo ello hace que muchas veces los bebés no lleguen porque el embarazo no se produce...
Cuantas veces se ha dicho: "Sí, mira, se quedó embarazada cuando ya se dieron por vencidos...", es decir, cuando liberaron sus mentes de la ansiedad y de la preocupación el cuerpo conectó con la mente y funcionó. A veces funciona, a veces no. De todas maneras hay algo que está clarísimo. El cuerpo y la mente deben estar en equilibrio. Una mente descuidada (estresada, deprimida, ansiosa...) afecta negativamente a la salud física.

- Porque no hay dinero.

¿Ah no? Esta suele ser la principal, a la que todo el mundo se agarra "la cosa está mu mala".
Pues intenta darte un paseíto por un centro comercial un 23 de Diciembre en busca de los regalos de Navidad (que normalmente nadie necesita). Puedes levantar los pies y no te caes.
Para eso sí hay dinero, y para tener un coche nuevo, a ser posible bien grande y mejor que el de los vecinos, para tener una tele de plasma (o LCD), para llevar ropa buena o cambiar el armario cada año, para irnos de viaje, para cenar de restaurante, para cambiarnos de piso por un dúplex, que "mola mucho decir... me he comprado un dúplex", para tener todas esas cosas innecesarias que están en nuestra casa pero que creemos que necesitamos.
Mira, un día creo que haré un repaso de todo aquello que tengo en casa y es prescindible, seguro que es una lista bien larga.

De todas maneras, ¿realmente es tan caro tener niños? Como padre novato, confieso que en su momento pagamos la novatada... las vendedoras saben hacer su trabajo y te cuelan DE TODO... además, te dan a elegir, el barato, el menos barato y el caro... y tú, to ilusionao con la llegada de tu hijo... pues para muchas cosas dices: "anda, dame el bueno". Claro, es tu hijo, para tu hijo lo mejor, ¿no?

Ahora pienso, pues depende... para mi hijo lo mejor es quererlo, respetarle, tratarle bien y que lo criemos nosotros sus padres, y no el comprarle el mejor cochecito, ni el colchón de latex, ni el calientaleches con transformador para vehículos de tracción animal, ni el gorrito de goretex sin costuras ni el osito que se calienta al contacto y que emula la respiración de mamá, ni el humidifica biberones con musiquita si llora e iluminación relajante... Lo mejor para mi hijo es que lo criemos y cuidemos nosotros. Así que no, no es tan caro tener un hijo. Es más, si toma el pecho, hasta los 6 meses no te gastas un duro en alimentación, y después no mucho más, porque comen muy poco... y muchos no necesitan ni cochecito, te pillas un foulard y te lo llevas contigo a todas partes. Estás tranquil@ porque tu hijo va contigo, nadie le mete las zarpas llenas de virus y si va con mamá puede hasta tomar el pecho ahí mismo... y además está calentito. En nuestro caso no conocíamos el tema foulard, así que compramos el cochecito (que utilizó bastante poco). Luego compramos (bueno, nos lo compró la Asun, avia de Jon) uno tipo paragüas y este sí lo amortizas, de hecho cuesta cuatro veces menos que el cochazo ese del tres en uno.

Y, aunque realmente fuera algo muy costoso, los hijos son lo primero, ¿no? ¿no es preferible gastarse el dinero en nuestros hijos que en viajecitos y chorraditas para nosotros?

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Te olvidas de una razón importante: porque no vienen. Cuando uno tiene un hijo está claro que no eres estéril, y claro, si no tienes más es porque no quieres (automáticamente te asignan alguna de tus razones) pero en nuestro caso, y después de dos años, ya hemos asumido que nos quedamos con uno. Aquí la edad juega en contra, y, para muchos, tener hijos no es ponerse y ya está.

Saludos

Armandilio dijo...

Tienes toda la razón... he pasado por alto este tema...a veces viene cuando menos lo buscas y menos te lo esperas...y a veces ni aún así.

Un saludo!

Anónimo dijo...

Gracias a la vida y un poco de descuido mi hija vino cuando cumplí 23 años, y gracias a esto creo que podré tener 3 hijos con diferencia de varios años. Ahora este embarazo lo buscamos y queremos otro en unos 4 años... que tendré 32 añitos.
Los viajes... pues con niños es muy divertido, el dinero, lo que tú dices, si quieres tonterías te sale caro, pero como te sale caro eso, te sale caro todo.... yo nunca fui tan pobre como cuando nació mi hija, peor no por ella, por circunstancias... y no necesité mucho. El que diga que los pañales son un gasto que se vaya a mi país (argentina) en donde los pañales cuestan el triple y la gente gana un tercio de lo que se gana acá (en realidad mucho menos), y así y todo tienen dos o tres hijos y no les falta nada, pero tampoco les sobra.
Lo del espacio... ahora nos estamos mudando justamente por eso, más espacio, como estamos de alquiler podemos ajustarnos un poco más y pagar en las afueras un piso más grande, con terraza, etc.
No entiendo tantas excusas, pero la verdad que prefiero que la gente que no quiere niños... mejor no los tenga.

Anónimo dijo...

Vaya! como siempre un artículo muy acertado...me ha calado lo de la lectura del currículum en el funeral..jajajajaja...y es que es muy triste ver en qué nos hemos convertido...vivimos para trabajar...yo si pudiese dejar d trabajar lo haría sin dudar (y eso que me he pasado toda la vida estudiando para estar en el puesto que estoy y una oposición por medio, a mi madre le da pena, dice que voy a tirar todo el esfuerzo por la ventana..pero a mi me vale la pena...), me he pedido reducción de jornada...ya me han puesto malas caras...en fin!! tengo claro que para un segundo hijo me pediré excedencia...pero tengo que ahorrar para ello...no me importa...ya estoy empezando a economizar...
y es cierto, un bebé no es tan caro, con la teta de mami, un trozo de trapo y unos pañales de tela...el bebé tiene todo lo que necesita...y mucho más feliz y relajado que con el trio for me que nos intentan vender a toda costa...lo dicho si lo hubiera sabido antes...ni minicuna, ni cuna, ni cochecito, etc etc....
por cierto, a ver si haces la lista de cosas inutiles, que me apunto y hacemos un mercadillo en ebay y nos sacamos una perras...que necesito espacio...

un saludo!! mmg79

Desi dijo...

Bueno, esto es un poco al hilo del post "Lo primero ya no es lo primero", no? ¿Que por qué se tienen pocos hijos? Pues principalmente, por cuestión de prioridades. Evidentemente, como dice Pobrepapa, hay una parte de parejas que no tienen más hijos porque no vienen (conozco varios casos), pero yo sigo considerando que se trata de lo que priorizas. Y la gente de hoy en día pone, en primer lugar, el "tanto tienes, tanto vales"; y, como bien dices, no se plantean que puedan realizarse en un ámbito diferente al trabajo.

Yo, por suerte, abrí los ojos a tiempo. Cuando, el día que me incorporaba al trabajo volviendo de mi viaje de novios, me despidieron, caí en una depresión brutal; la depresión me vino bien (paradójicamente) porque de ahí pasé a un período de reflexión, de autoexamen. Qué es lo que quieres, Desi?, me pregunté, qué quieres hacer con tu vida?

Y ahí llegó la respuesta: quiero formar una familia, quiero tener hijos y quiero disfrutar de ellos, dándoles toda la atención que yo no he tenido. Y entonces pensé en qué tipo de trabajo necesitaba para poder dedicarme a mis hijos: una jornada intensiva. Y puse toda mi energía en ello, las cosas vinieron dadas y acabé sacándome las oposiciones (algo que desde siempre había descartado).

Así que llegué a la conclusión de que yo quería sentirme realizada atendiendo a mi familia; no atada y esclavizada a un trabajo en el que nunca se me iba a reconocer nada; porque la mayoría pringamos, en los trabajos, como si fuésemos a heredar la empresa, y podemos darnos con un canto en los dientes si nos dan una palmadita en la espalda como agradecimiento.

Yo no. Yo me he bajado de ese tren. Prefiero estar con mi hija, verla ser feliz, verla jugar, disfrutar, investigar, descubrir. Eso es lo que me llena. Y es una pena que tanta gente se pierda algo tan maravilloso por ir a la última en todo y tener el mejor cochazo o pegarse unos viajes de cuidado. Pero vaya, volviendo al principio, se trata de prioridades.

Anónimo dijo...

Pues yo no quiero tener hijos porque NO me da la gana.
No me da la gana de traer esclavos al mundo (los niños de ahora estudian 20 años o más y luego trabajan como mulas si tienen suerte sino al paro).

La mayoría de las mujeres que no tiene hijos no los tiene por razones más profundas que su profesión.