17 jun 2008

40 razones para tener hijos: 1


Curiosidad. Esto es lo que me llevó a comprar el libro de Corrine Maier "No Kid: 40 buenas razones para no tener hijos". Lo vi en la estantería, lo cogí, le di la vuelta para leer la contraportada y pensé...uhhh! esto puede ser una mina. Con frases como "Futuros padres [...] No kid sólo quiere desmoralizaros [...] obra divertida y políticamente incorrecta [...] No kid también hará reir a los millones de padres y madres que no se atreven a reconocer públicamente que, a veces, tener hijos puede ser infernal"

Mis expectativas

Al menos me reiré un poco, pensé. No he llegado a ser uno de esos padres que no se atreven a decir que tener hijos puede ser infernal, pero quizá pueda empatizar con ellos o con las explicaciones de Corrine y entender que la paternidad no es siempre un camino de rosas, pese a que ya se presupone y a que todos hemos oído estas frases alguna vez ("cuando seas padre lo entenderás", "no volverás a dormir tranquilo...",etc.)

Prólogo - La única solución, la contracepción

Pues sí, claro, es lógico. Para no tener hijos, una de dos, o se usan métodos anticonceptivos o se lleva a cabo la abstinencia, que hoy en día, no es un método muy utilizado (como elección, se entiende).

Comienza hablando de Francia (la autora es francesa) y comentando que cuantos más hijos se tienen (Francia tiene las mejores tasas europeas de natalidad en 2006) más personas se declaran infelices. Yo no sé en qué basa estas afirmaciones, pues tampoco lo explica. En España también se tienen más hijos ahora, y probablemente también habrá más personas infelices que hace unos años. La verdad, no me extraña. Pero yo no lo relaciono con que se tengan más hijos, sino con que tenemos que trabajar más, para vivir lo mismo.
Yo soy feliz de manera global, aunque eso no quita que haya cosas en mi vida que dificulten o luchen por mermar esa felicidad. Que el euribor esté a más del 5%, que al comprar mi piso viera a alrededor de 8 personas sentadas con nosotros (que iban a sacar tajada del asunto) en la mesa gastando bromas absurdas a una joven pareja que se iba a endeudar de por vida, ya que compramos nuestro piso, como se suele decir siempre, a precio de oro, que siga habiendo tantas personas en el mundo sin nada que llevarse a la boca y que existan personas cuyo patrimonio alimentaría a todas estas personas durante mucho tiempo luchando por crear empresas allí donde la población esté tan necesitada que no se queje de la explotación, personas que se dedican a manipular los medios de manera que parezca que los que tenemos la culpa de que haya tanta gente muriendo de hambre seamos nosotros. Es decir, creando una solidaridad de pobres a pobres (y no de ricos a pobres), y un largo etcétera. Pero, pese a la gran cantidad de cosas que luchan por hacerme infeliz, hay muchas otras que desequilibran la balanza a favor de la felicidad, y mi hijo es una de ellas (y pesa muuucho).

Puede parecer que me he ido del tema (como véis me cuesta poco), pero no es así... sólo he cogido un pellizquito de la sociedad, esa en la que Corrine Maier dice que sería más feliz en caso de no haber tenido hijos. Pues me perdonde Corrine, prefiero tener hijos que me ayuden a olvidarme un poco de la sociedad en la que vivo.

Por tanto, sí, cada día se tienen más hijos, sí pienso que hay más personas infelices, pero NO veo relación en ello. Corrine, te olvidas del resto de factores bio-psico-sociales que afectan a una persona.

"Tendréis que trabajar veinte años para criarlos. La educación de los hijos se ha convertido en un sacerdocio, la sociedad exige a los padres modernos unas gestas dignas de Superman o Superwoman."

¿La sociedad exige? A mi la sociedad me exige impuestos y trabajar para pagar aquello que he comprado. Ahora bien, el nivel de lo que compro o consumo lo elijo yo. Cada pareja es libre de destinar su dinero a x necesidades, a sus hijos o a lo que les venga en gana. Es una cuestión de prioridades y de medir la escala de valores de cada cual. Conozco personas que viven con 200 euros al mes. No tienen teléfono, tele, ordenador ni ADSL porque han escogido esa vida. Conozco personas que cobran 6.000 euros mensuales y no llegan a fin de mes.

Introducción

De la introducción me quedo con algunos conceptos.
Corrine nos cuenta como en una conversación con una amiga le llegó a decir: "Si. Si no tuviera (hijos), ahora mismo estaría haciendo la vuelta al mundo con todo el dinero que he ganado con mis libros [... ] estoy de arresto domiciliario, obligada a hacer comidas, a levantarme a las siete de la mañana cada día, a preguntar lecciones estupidísimas y a poner lavadoras para unos niños que me consideran su criada"

Yo respeto profundamente la libertad de las personas para escoger los caminos de la vida. Conozco mujeres que me han dicho que no querían tener hijos, y respeto su decisión, por supuesto!!! Respeto también estas palabras de la autora, sin embargo me dan la sensación de resentimiento. Y eso es lo que me deja un sabor agrio. Si no quieres tener hijos no los tengas, pero ya que los tienes, haz lo posible porque sean felices y haz lo posible por serlo tú también. No me parece una actitud conciliadora, ni con ellos, ni con ella misma, el decir que el dinero que está destinando a ellos lo podría estar gastando ella. Es más, si se siente tan mal haciendo labores domésticas (que en caso de no tener hijos también tendría que hacer, aunque en menor medida), pues contrata a alguien con el dinero de los libros para que haga comida, ponga lavadoras y les ayude a estudiar, y dedícate a compartir momentos de amor con ellos, que seguro que tienes capacidad de amar (digo yo...).

"la moda es tener hijos [...] las mujeres embarazadas posan desnudas para las revistas: el embarazo ya no se esconde."

¿¿La moda es tener hijos?? pues vaya moda, que nunca se extingue... antiguamente se tenían más hijos que ahora, la verdad, no veo la moda por ningún sitio.
Y el embarazo no se esconde porque es algo natural que no veo porqué se tiene que esconder. ¿Hay que tratar a las embarazadas como bichos raros?

Explica que hay asociaciones de "no-padres", no me parece mal, puede suponer un punto de encuentro para personas que han decidido tomar un camino en la vida que puede ser poco comprendido. Sin embargo me sorprende (y aterra) ver que se han creado zonas childfree (libres de niños), en las que se prohibe la entrada a los menores de trece años, incluso pueblos sin niños... pues nada, yo seré el promotor de las zonas childfreefree (zona libre de zona libre de niños) o de dogfree, o sea, libre de perros, para que no molesten... y quizá a alguien se le ocurra hacer la zona oldfree (zona libre de abuelos), o zonas libres de inmigrantes, o... escalofriante.

Primera razón - El Deseo de tener hijos es una aspiración ridícula

Según la autora los hijos se tienen porque es lo que se suele hacer en la sociedad, porque si no los tienes no formas parte de ella. Es cierto en parte. No tener hijos no es lo habitual aunque esto no quiere decir que no sea una posibilidad respetable.

Como aspiraciones ridículas (entendiéndolas como lo que hacemos porque todo el mundo lo hace) podemos añadir muchas, demasiadas... aspirar a casarnos por la iglesia, aspirar a bautizar a los hijos, aspirar a comprar una tele plana, aspirar a tener un trabajo mejor, aspirar a comprar un coche, aspirar a dar la vuelta al mundo, aspirar a tener una casa más grande, aspirar a... todo ello es lo que hace la inmensa parte de la sociedad. ¿Son ridiculas estas aspiraciones por ello? Pues no creo que sean ridículas, simplemente creo que son elecciones que uno hace, a veces con información y a veces sin ella. Si me apuras, puedes llevar la crítica en este sentido. Muchas personas toman decisiones importantes sin tener en cuenta las consecuencias, pues quizá sí habría que hacer pensar a estas personas que todo acto supone una consecuencia con la que se ha de vivir (como Corrine, que tuvo hijos y ahora preferiría no haberlos tenido), pero de ahí a decir que los deseos de las personas son ridículos... pues me parece una falta de respeto brutal.

Mi primera razón para tener hijos: El Deseo de tener hijos es una aspiración como cualquier otra

Las personas, desde que nacemos, aspiramos a algo. A que mamá me coja, a que mamá me de cariño, a que papá juegue conmigo, a jugar en el parque, a apuntarme al futbol, a apuntarme a piano, a estudiar esto, aquello, a trabajar de esto, o de aquello... hasta hay personas que aspiran a ser ricas. Y te lo dicen así! Yo voy a ser rico, tendré un Porsche y una gran empresa! Pues venga, a por ello!!
Las aspiraciones de cada uno son los deseos, las inquietudes, aquello que quieren hacer o llegar a ser. No hay una aspiración única en la vida... siempre hay combinacinoes de unas más importantes con otras que lo son menos. O unas se quieren realizar antes y otras más tarde...
El aspirar a tener hijos y formar una familia es una aspiración como cualquier otra. Mucha gente quiere tener hijos y, simplemente, los tiene. Hay quien aspira a tener hijos por encima de cualquier otra cosa, y cuando ya los tiene aspira a ser madre (o padre) de la mejor manera que pueda.

Pues igual que aspirar a ser rico, no es pecado, sino simplemente una elección personal, aspirar a tener hijos en la vida puede ser una prioridad sin ningún problema...es más, es incontable la cantidad de padres y madres que aspiraban a muchas cosas y que en el momento de tener un hijo han olvidado, apartado o aparcado esas aspiraciones o prioridades en beneficio de su bebé.

Yo soy uno de ellos, poco a poco he ido priorizando y mirando mi escala de valores, arribita de todo, está mi hijo. Todo lo demás viene después.

23 comentarios:

Desi dijo...

Quizás un día de éstos, cuando acabe con la lista interminable de libros sobre el parto que tengo que leerme ahora, te pida que me prestes el libro.

Ya había oído sobre esta mujer, y la verdad es que estoy de acuerdo contigo, y sin haber leído más que tu opinión; pero coincido en que lo que mueve a esta mujer a escribir el libro es el resentimiento.

Quizá ella sí se vio "obligada" a tener hijos, por vete a saber qué motivos; pero, vaya, en cualquier caso, y desde mi punto de vista, eso tampoco justifica las lindezas que dice.

Evidentemente tener o no tener hijos es una decisión personal, si se está sol@, o de la pareja, si se tiene. Y se tome la decisión que se tome, es respetable. Sé de muchas mujeres que me dicen abiertamente que no quieren tener hijos. Y, realmente, las admiro por ser consecuentes y no traer hijos al mundo porque sí, sin quererlo. Pero, no sé, decir cosas como que la maternidad es el caviar de los pobres (en algún sitio dice algo así, verdad?), pues me parece que es resquemor, puro y duro.

Lo que me pregunto, también, es qué clase de relación debe tener esta mujer con sus hijos. Qué deben pensar sus hijos sobre ella después de que haya escrito ese libro? Aunque, vete a saber, quizá les haya dejado clarísimo en más de una ocasión que fue un error tenerlos, y en ese caso, la relación no habrá cambiado en absoluto, ¿no? Vete a saber.

Anónimo dijo...

Antes de nada, felicitar por el blog, es buenísimo, lo encontré hace poco y desde entonces lo tengo en mi página principal del Google...
En cuanto a esta autora, sinceramente me da pena, auténtica pena, cuando leo estas cosas, de mujeres y hombres que se sienten bien consigo mismo despotricando sobre niños, propios y extraños, me dan ganas de preguntarles ¿qué hubiera pasado si tus padres pensaran como tu ahora?
Esta mujer, creo recordar que leí, considera a sus hijos como fracasos y poco más hay que decir...

Blackie dijo...

No sé como esta mujer puede decir esas cosas sobre los niños siendo madre.Se merece que el día de mañana sus hijos la abandone en un asilo y escriban un libro sobre " 40 razones para eliminar a los ancianos ya que son una carga para los ciudadnos productivos"

Anónimo dijo...

Allá por los años 70 Esther Vilar escribió un libro con unas cuantas verdades sobre las mujeres y se la quisieron comer cruda. Me parece que pasa lo mismo en este caso, demasiada indignación moral en defensa de la maternidad...hmmm sospechoso.

Armandilio dijo...

Imagino que en tu mente (sospechoso) ronda una idea de machismo, corrígeme si me equivoco...

No tengo ningún problema, pero ninguno, creéme, con las mujeres (y hombres) que deciden no tener hijos. Es una decisión muy personal y valiente digna de alabar, pues hay muchos padres que nunca habrían querido tener hijos con niños faltos de cariño o "casi" faltos de padres.

Como en Corrine veo este caso, una, mujer que rechaza a sus hijos y, además, con argumentos que me parecen un poco pobres e insultantes, no puedo dejar de comentar su libro.

Defiendo la maternidad, y defiendo la PATERNIDAD. A mi también me gusta tener hijos, y si pudiera, ni trabajaría para estar con ellos...

tierra dijo...

¡Valla si entiendo y respeto a tod@ aquel,aquella que no desee tener hijos!es mas,incluso a algunos que lo deseen me gustaria aconsejarles no que se lo pensasen dos veces sino que se planteasen por lo menos lo que ser padre conlleva,lo que los hijos esperan de uno.Tanto entiendo y respeto la opcion de no tener hijos que mi pareja y yo fuimos fuimos de esta opcion durante 36 años,pero de repente las hormonas se revelaron y continuamente babeaba por todo bebe que pasaba por delante.Ahora tenemos 40,mi parto en casa ademas de dolororsillo fue maravilloso y lo reviviria mil veces (se me siguen saltando las lagrimas al ver las fotos)y nuestras vidas antes aunque felices,llenas de rencor contra el hombre y sus locuras,se han llenado de amor y empatia.Asi que querida autora,sarna con gusto no pica asi que sientate y disfruta,que a lo hecho pecho y con esa actitud tuya y amor sin limites vas a criar unos monstruos.

Unknown dijo...

Ha sido un éxito para tí Mujer, escribir una "Cosa" que nos llama la atención aunque el contenido sea una "lo que tu quieras". Por ser mujer debes dar vida, procrear y mantener la especie humana. Luego te moriras, podriras y desapareceras.

YoTampoco dijo...

Quizás tenga algo que ver esto:
http://www.consumer.es/web/es/medio_ambiente/urbano/2009/08/31/187646.php

Por otro lado, a mi particularmente siempre me pareció una actitud mas egoista tener hijos que no tenerlos, para muestra un comentario extraido de esta entrada: "prefiero tener hijos que me ayuden a olvidarme un poco de la sociedad en la que vivo". Osea, ya que yo estoy jodido, debido ha este mundo tan "magnifico" que disfrutamos, voy a ser generoso y voy a compartirlo con mis futuros hijos. Genial.

Armandilio dijo...

YoTampoco, has interpretado esa frase como te ha parecido mejor: "prefiero tener hijos que me ayuden a olvidarme un poco de la sociedad en la que vivo" es una manera de decir que cuando uno tiene hijos, en la clara intención de hacer un mundo mejor, mejora como persona y elige luchar por cambiar la sociedad en el mundo en el que ellos vivirán.
Si no quieres tener hijos, porque además piensas que somos demasiados, pues no los tengas, pero mira lo que es el egoísmo, el día de mañana pedirás que los niños de ahora, adultos del mañana, te paguen una pensión ¿no?

Anónimo dijo...

Es una obligacion social aunque lo niegues, de hecho tu tienes un hijo...

yo no quiero hijos y todos me miran como un bicho raro, incluso hasta los homosexuales quieren tener yc riar niños ¿por que sera?

En el libro tambien se comenta que para ser politico se les exige tener familia, eso te dice todo...

Anónimo dijo...

BLA BLA BLA, TANTO TU COMO LA AUTORA ESTA MALEN MUCHAS COSAS Y BIEN EN OTRAS. A ESTE LIBRO LE FALTA MUCHA LOGICA Y A TUS INTERPRETACIONES Y ARGUMENTOS MUCHO MAS....SUENAN COMO LOBAS RABIOSAS TRATANDO DE DEFENDER SUS PUNTOS DE VISTA Y REALMENTE POCO CEREBRO ES PUESTO EN SUS AFIRMACIONES.. MAL LAS DOS FALLARON.

Armandilio dijo...

Para empezar soy hombre, y no me considero ni loba, ni lobo.

Para acabar, podrías haber hecho una crítica constructiva y argumentar un poco. No se puede decir que yerro en mis argumentos y quedarse tan contento. Ofréceme otros argumentos y quizás cambie de opinión...

Anónimo dijo...

Siempre dicen "el que quiere tener hijos que los tenga y el que no, no" pero me pregunto ¿Cuando va a salir al comercio el anticonceptivo masculino? ¿Cuando van a autorizar que un joven de 15 años (que puede convertirse en padre) ir libremente a hacerse la basectomia? Las mujeres casi siempre son las que quieren ser madres y nos salen con la farsa que "fallo el anticonceptivo", todo es una gran mentira, necesitan esclavos.

Unknown dijo...

Hola!!! Ando buscando este libro porque estoy muy interesada en leerlo, pero en mi país no lo tienen. Sera posible que alguien me lo facilte. Gracias

Anónimo dijo...

Tambien por ser mujer no tengo ninguna obligacion de cumplir con ciertas normas establecidas... si puedo procrear pero tengo derecho a no hacerlo... hay mujeres q simplemente Por ponerlo en forma coloquial "no se nos da la gana" tener hijos... y no tendriamos porq dar explicacion de ese no... yo soy una mujer de 33 profesional con carrera universitaria y con una relacion sentimental... no tengo ningun problema para tenerlos pero no quiero.

Anónimo dijo...

yo también lo ando buscando pero ni siquiera en amazon de estados unidos está para comprarlo...lo más cerca que me queda es españa y el envío cuesta 55 euros + el libro (una barbaridad!) hasta mi país guatemala, donde la gente tiene hijos como cuyos y conejos. Por ello si lo pueden poner en mega,, uploaded, mediafire o algún otro servidor de archivos para compartir y bajarlo se los agradeceré infinito

venus__ dijo...

Como si no fueran a abandonare en un asilo si llegas q ponerte difícil. Jajaja. Tener hijos,casarse, estaba sobrevaluado en nuestra época. Hay que pensar más en uno mismo. Es verdad,cada uno hace lo que quiere ( ponéle)

Anónimo dijo...

"prefiero tener hijos que me ayuden a olvidarme un poco de la sociedad en la que vivo"
No he entendido bien lo que quisiste decir con esta frase. Lo que sí es cierto, es que ambos puntos de vista deben ser respetados. Por un lado imagino que está bien que tu desees tomar la decisión (Dios quiera consciente) de traer seres humanos a este mundo; sin embargo, no traer niños resulta igual de beneficioso. Mientras tu engendras 3 o 5, equilibramos al mundo con los que yo no tengo.
A mi punto de vista, no estoy de acuerdo con las palabras de la autora de ese libro. Definitivamente se salió de contexto y expuso su propio sentir algo que no resulta objetivo para debatir. Por otro lado, sí apoyo la idea de no querer tener hijos y agrego "No tener hijos a menos de que tengas una fuerte motivación que no este centrada en el beneficio propio"
La mayoría de padres tienen hijos por que buscan beneficiarse de ellos de alguna manera. Suena horrible pero es la verdad: "YO quiero tener hijos para YO sentirme feliz para YO realizarme para YO tener quien me cuide en mi vejez para YO sentirme acompañada...." y tantos YO...

Anónimo dijo...

He leído ese libro y su autora es una irresponsable, traer hijos al mundo y no los ama , es más los culpa de todas sus desgracias, vaya bruja, pobres niños tener una madre así. El que quiera tener hijos que los desee y los tenga y los ame, y quien no quiera tenerlos o no tenga paciencia para criarlos pues que no los tenga y listo.

Sarang dijo...

Al menos la autora mantiene y procura a sus hijos. En mi historia, no querían hijos y me botaron a la basura para que muriera.
En verdad, deberían dejar de romántizar que tener hijos es lo mejor del mundo, cuando no es así, no para todos lo es.
En mi caso, prefiero no traer hijos al mundo debido a muchos problemas mentales y emocionales que tengo, siento que sería muy egoísta. Y también, el mundo está lleno de gente que sólo juzga.. que sentido tiene traer a un humano más? En fin, quienes tienen hijos y son felices, me alegro mucho.
Quienes tienen hijos y los odian por que la sociedad podrida las obligó a tenerlos, las compadezco, y quienes no quieren hijos, las admiro, por que a pesar de tanta mierd* que la sociedad critica por tomar esa decisión, ser firme y lograr ser felices a su manera, necesita de mucho valor.

Unknown dijo...

Que grande

Anónimo dijo...

Linda respuesta. Aunque mal paguen. Porque los.hijos varones cambian cuando se.casan..Pero de todo hay

Anónimo dijo...

Se equivocan quienes culpan a la autora de ser mala madre. Si lo fuera no se quejaría de la maternidad. Yo conozco muchas madres contentas de serlo porque la verdad no se esfuerzan gran cosa. Son las mujeres pensantes y responsables las que peor la pasan. Y hablando de pasarla mal, se nota que le tocaron hijos difíciles. Los hay fáciles también. Pero es una lotería, y cada quién habla como le va en la feria. No entiendo por qué es bien visto escribir un libro llamado, "Me alegra que mi mamá se muriera", pero no se puede ser sincero con respecto a la experiencia con los hijos. Pica gente había de eso y muchos deciden tener hijos con una venda en los ojos. Que los hijos de la autora sepan cómo la pasa la madre podría servirles cuando les toque decidir a ellos. Y de plus, le sirve a otros que no han dado el paso y no encuentran una pizca de sinceridad por ningún lado. Ey, tener hijos puede ser genial o un infierno sin escapatoria, depende de muchas cosas que no están en control.