9 nov 2008

Las madres que paren de manera natural son más sensibles al llanto del bebé



Las madres que dan a luz mediante un parto natural son más sensibles al llanto de sus hijos que las que han parido por cesárea, según muestra un estudio publicado en 'The Journal of Child Psychology and Psychiatry'

Para llegar a esta conclusión se realizó un estudio mediante resonancias magnéticas cerebrales de las madres entre las dos y las cuatro primeras semanas después del parto.

De esta manera pudieron objetivar que las madres que habían tenido un parto natural tenían más sensibles las regiones del cerebro donde se cree que se regulan las emociones, motivaciones y comportamientos habituales.

James Swain, autor principal del estudio explica que se preguntaban "qué áreas del cerebro se activan menos cuando los partos son con cesárea, dado que esta intervención se asocia con una disminución del instinto maternal en modelos animales, y una tendencia a la depresión posparto en los seres humanos".

La capacidad de desarrollar comportamientos y actitudes de cuidado y comprensión de los bebés se relaciona con una serie de circuitos cerebrales y de hormonas. En el parto vaginal, las contracciones del útero y la estimulación vagino-cervical desencadenan la secreción por la glándula pituitaria posterior de la oxitocina, también llamada la hormona del amor por ser clave en la conducta maternal de los animales.

Parece ser que los resultados apoyan las teorías en que las condiciones de luz y ambientales, como en la cesárea, "es lo que altera las experiencias neurohormonales del parto, y podrían disminuir la capacidad de respuesta del cerebro humano de la madre tras el parto".

A su juicio, "este trabajo podría conducir a la detección precoz de las familias en situación de riesgo para la depresión posparto y otros problemas".

He tratado de encontrar el estudio pero no he dado con él (soy un poco torpe) pues me interesaba saber el enfoque del mismo y responder unas dudas que me ha originado el artículo:

Cuando hablan de parto natural desconozco si se refieren a parto vaginal o a lo que conocemos en España como parto natural, es decir, sin epidural, respetando los tiempos y ritmos, etc.

En caso de referirse al parto natural como aquí lo conocemos es posible que la sensibilidad al llanto sea previa al tipo de parto que viven. Es decir, si la madre solicita parir de una manera natural, quizá tiene una visión de la crianza más respetuosa en referencia a los llantos antes de tener a su bebé.

Aún así, es interesante ver cómo el ambiente y el tipo de parto pueden afectar hormonalmente a la madre y por tanto provocar algunas diferencias de comportamiento entre unas madres y otras.

Vía: El Comercio
Fuente: El post que escribí en bebés y más.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, no he visto l estudio pero discrepo en lo de q la forma en la q la mujer desea parir implica en la crianza mas o menos respetuosa al niño. Yo crio a mi hijo de una forma muy muy respetuosa: procuro darle todo mi amor, intento q no llore, respeto cuando le apetece hacer algo e intento q en NO no este muy presente en mi vocabulario, sin embargo pienso q el parto es mas seguro para el bebe si esta monitorizado y la mama disfruta mucho mas del momento despues de la epidural. Yo tuve un parto vaginal buenisimo (2 horas y media) y me puse en manos de ginecologa y matrona(en las q confio profundamente), y te puedo asegurar q a partir de tener la epidural mi parto cambio, lo disfrute a tope y en ese momento solo me importaba lo mejor para mi bebe (y esto creo q la q mejor lo decide es la ginecologa).

Gracias

Armandilio dijo...

Hola Anónima (aun no estando registradas podéis poner un alias), por supuesto que puedes discrepar. Es tu caso y como el tuyo habrá muchos iguales, seguro.

Sin embargo la mayoría de mamás que realizan un tipo de crianza con apego, tal y como tú la has explicado, suelen elegir un tipo de parto lo menos instrumentalizado posible. A esto me refería en el artículo.

En toda generalidad hay excepciones, por supuesto.

Tampoco yo he visto el estudio, pero sí hay ciertos comportamientos que podrían establecerse mediante la lógica:

Mujeres que eligen partos naturales mantienen una crianza con tendencia más natural.

Mujeres que eligen cesáreas programadas mantienen crianzas con más límites, castigos, métodos, etc.

Repito, no es una regla, ni tengo los datos, pero creo que es una tendencia que sí puede darse.

Un saludo y gracias por comentar.
Ah! y bienvenida al blog!!

Anónimo dijo...

Desde luego, la demagogia de los "apegantes" no tiene límites:¿así que una mujer con poca resistencia
al dolor, por ejemplo, y que ruega que le pongan la epidural es "menos sensible al llanto de su hijo?¿Que elegirá una forma de crianza menos "respetuosa"si tiene la mala suerte de parir por cesárea?¿Y quién lo dice, dónde está ese estudio?¡Ah, sí,que resulta que no lo encuentras, fíjate.Dedicaos a esconder libros por las tiendas y a reverenciar a Santa Rosa Jové, que es lo que se os da bien, hombre, y dejad de pontificar sobre lo que debe hacer cada uno/a con sus hijos y su vida.

Armandilio dijo...

El estudio no lo he encontrado, pero la fuente del artículo la tienes al final del post.

Desconozco los factores que se han tenido en cuenta para hacer el estudio y por eso solo puedo ofrecer las conclusiones y dar mi opinión al respecto.

Por supuesto que hay miles de casos que rompen la teoría del estudio, para muestra un botón que mi niño nació por cesárea, pero vete a saber anónimo, quizá realmente haya un factor determinante (o no).

Al resto de tu comentario no respondo porque no me parecen frases muy respetuosas.