27 nov 2008

Madres primerizas reclaman más información sobre la vida con el bebé


En una encuesta realizada en Australia a 151 madres primerizas el 35% comentó que no se sentía preparada para la demanda física que suponía criar a un bebé y un 20% dijo no estar preparada para la experiencia emocional.

El 86% de las madres buscaron información sobre el cuidado infantil y la experiencia de ser madre antes de parir. El 69% obtuvo esta información del médico y otros profesionales de la salud y un 55% confirmó la asistencia a cursos prenatales.

Los resultados de la encuesta sugieren que a pesar de recibir cierta información ésta no es suficiente.

Una de cada cuatro madres desearía haber aprendido más sobre lactancia y un porcentaje similar habría necesitado estar más informada sobre los patrones de sueño del bebé.

La mayoría de las madres comentaron que las clases preparto se centraban demasiado en el trabajo de parto y el mismo parto en sí y muy poco en la crianza y la convivencia con el bebé.

La directora del estudio, Margaret Barnes, dijo al respecto que "sería bueno reorientar la educación y los servicios para ayudar a las mujeres y las familias a 'pensar en el bebé'. Entender la convivencia con un bebé, en especial a través de otras madres, las ayudaría en la transición".

Ahora mismo me vienen a la imagen las clases preparto de las películas y sólo veo mujeres aprendiendo a respirar para parir.

Por suerte las clases preparto actuales son más completas y dependiendo del/la profesional que las imparta pueden llegar a ser suficientes y muy completas o, por desgracia, poco útiles. Por poner un ejemplo cercano, la clase de lactancia que le dieron a mi mujer fue algo así como un ya te lo explicarán en el Hospital.

Barnes les sugirió a las madres de primerizas que buscaran cursos o grupos donde reunirse con otras mujeres que ya tenían algún bebé.

Personalmente me parece una gran idea. En España hay algunos grupos de crianza y muchos grupos de lactancia a los que se puede acudir después de haber parido pero también antes. Me consta inclusive que hay algunos Centros de Atención Primaria en que asesoras de lactancia acuden a dar las clases preparto junto con la comadrona.

Es un buen recurso para conocer a alguien antes de parir que puede suponer un apoyo y una referencia una vez has parido.

Fuente: Medline
Más información: Directorio de Grupos de Apoyo a la Lactancia Materna (AEPED)

Originalmente escrito para Bebés y más.

No hay comentarios: