1 nov 2008

Randy Pausch: un ejemplo de papá

Ve el video en el sitio original.



Randy Pausch, ingeniero y profesor, de 47 años, descubrió el año pasado que tenía un cáncer de páncreas con un pronóstico de vida de entre tres y seis meses de vida.

En EEUU es habitual, en las Universidades, hacer lo que se llaman las "Last Lectures" (última lección), algo así como una conferencia por parte de un profesor en la que explica aquello que considera que debería contar antes de morir. Algo así como un resumen concreto y conciso de los conocimientos más importantes.

En el caso de Randy, hizo su última conferencia en la Universidad pero la dedicó, más que a mostrar sus conocimientos técnicos, a enseñar algo mucho más valioso: cómo vivir la vida. La conferencia se tituló "Cómo cumplir verdaderamente los sueños de tu infancia".

El vídeo que podéis ver es un resumen de esa conferencia que hizo para la TV en el programa de Oprah Winfrey. Lo vi hace dos meses y me gustó mucho.

Randy explica su niñez, cómo sus padres le dieron la libertad de dejarle ser un niño, dejándole decorar su habitación y apoyándole en sus sueños y da algunas pinceladas de lo que considera importante en la vida.

Me encanta el momento en que explica que al comprarse su primer coche, un descapotable, y llevar a sus sobrinos de fin de semana, tiró, literalmente, una lata de soda (¿coca-cola?) en los asientos para que los niños vieran que "sólo es una cosa material". De esta manera, cuando al volver del fin de semana uno de ellos vomitó en el coche, consiguió que el niño no se sintiera culpable por haber manchado el coche de su tío "por haberse puesto enfermo".

No explico más porque todo está en el vídeo. Simplemente, me parece un perfecto ejemplo de padre (y persona) que todos deberíamos tener en cuenta, algo que creo podría resumir con la frase: Amemos a las personas y utilicemos las cosas (y menos amar las cosas y utilizar a las personas).



Randy Pausch falleció el 25 de Julio del presente 2008. D.E.P.

Fuente: El post que escribí en Bebés y más

2 comentarios:

Anónima dijo...

Os recomiendo que también veáis el discurso de Steve Jobs:

http://www.youtube.com/watch?v=ykUyVFkizfQ

http://www.youtube.com/watch?v=X4xO1QUKYxM

Anónimo dijo...

Hola! La verdad es que no sé como ha logrado superar sus últimos meses de vida. ¡Ha sido muy valiente! Si fuésemos todos más positivos, nos enfrentaríamos a la vida de una manera más positiva. En una página encontré una iniciativa que me pareció muy atractiva en www.cadenadeoptimismo.org. ¡Dónde se nota positivismo!