19 feb 2009

"La revolución de las madres": nuevo libro de Laura Gutman



Laura Gutman es una psicopedagoga reconocida y conocida por sus teorías afines a la denominada crianza natural (o crianza con apego). Estos días presenta en España su nuevo libro "La revolución de las madres".

Sus anteriores libros no dejan indiferente a nadie. Para muchas madres suponen una revelación y un abrir los ojos para un mayor entendimiento de los bebés y de los sentimientos maternos, sin embargo muchas otras madres no lo ven de esta manera y tildan de radicales sus teorías.

En este nuevo libro Laura Gutman enfoca el concepto de crianza desde la necesidad de que las madres generen la revolución y el cambio que la sociedad actual y por ende los niños reclaman a voz en grito desde hace tiempo.

En una entrevista realizada recientemente en el diario Clarín (de recomendada lectura) se confiesa "niñóloga: traigo la voz de los niños" y habla de la dicotomía de las madres actuales que trabajan y luchan para tratar de criar a sus hijos de la mejor manera posible: "El trabajo no es un impedimento para el vínculo amoroso, sí lo son nuestras historias pasadas complicadas, dolorosas", en alusión a la dificultad que tenemos muchos adultos de hoy en día para dar, para entregar afecto, probablemente por causa de heridas emocionales y carencias de nuestra niñez no superadas.

Y el no dar el tiempo, el cariño y el afecto que los niños necesitan puede acabar generando dificultades: "Un niño no satisfecho en sus necesidades básicas es un niño que luego va a necesitar más y va a ir pidiendo desplazadamente".

Un pedido o demanda desplazada es aquella que hace un niño cuando no obtiene lo que necesita (pedir cosas materiales con insistencia, gritar, llorar, enfadarse, etc.).

Su intención con "La revolución de las madres" es la de demostrar a las madres que, si se dejan guiar por su corazón, son capaces de criar y educar a sus hijos sin la necesidad de seguir las normas y dictados actuales que sugieren dejar llorar a los niños en sus cunas, dejar de amamantar o hacer caso de los médicos en términos de crianza "porque sobre crianza puedo asegurar que no han visto ninguna materia. Las mujeres, lamentablemente, nos sentimos muy frágiles y muy infantilizadas, entonces creemos lo que nos dice cualquiera."

Las madres tienen la llave que abre la cerradura de una nueva sociedad. Ellas son las que pueden criar a los adultos del mañana desde una visión más respetuosa y afectuosa. Para ello deben asumir ese gran poder y hacer uso de él pues ellas y sólo ellas son las que tienen la fuerza para generar la revolución social.

El libro será presentado esta tarde en Madrid con entrada libre y gratuita y firma de ejemplares a las 19:00 horas en la Sala Cervantes. Casa América. Paseo Recoletos 2.

En Barcelona será el día 28 de febrero a las 18:30 horas en el Hotel H10 Marina Barcelona. Av. Bogatel 64-68.

Por cierto, como bien dice Can-Men, de El blog alternativo, la portada del libro en Argentina es mucho más bonita y tiene más fuerza... a su lado, la edición española se ve bastante neutra (para mi gusto), imagino que tratando de llegar a más público pero con el hándicap de perder fuerza y contundencia:



Estoy por pedirlo a Argentina ;P

Fuente: Clarín
Web oficial : Laura Gutman
Escrito originalmente para Bebés y más y levemente modificado...

No hay comentarios: